La Universidad Nacional de Ingeniería es fundada el 7 de febrero de 1983 como producto del proceso de unificación de las carreras de Ingeniería y Arquitectura provenientes de aquellas universidades de aporte estatal, e inicia sus funciones en ese mismo año, por decreto No. 1234 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Las carreras se aperturaron en turno diurno y nocturno.

Durante la conformación de la UNI, se creó la Dirección de Ciencias Básicas y una estructura organizativa-administrativa mínima. En 1985 se nombró la Dirección Superior, compuesta por un Rector, un Vicerrector Académico, un Vicerrector Administrativo y un Secretario General. La UNI, se dividió en tres facultades: Facultad de Tecnología de la Construcción, con tres escuelas: Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola y Arquitectura; la Facultad de Tecnología de la Industria, con las escuelas: Ingeniería Eléctrica-electrónica, Computación, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial; y la Facultad de Carreras Técnicas. El Instituto Técnico de Estudios Superiores Pedro Arauz Palacios (ITESPAP) cedió el campus donde se Instaló el área básica, tomando el nombre de Recinto Universitario pedro Arauz Palacios (RUPAP). En este recinto solamente se impartían las asignaturas básicas los primeros cinco semestres de cada carrera, exceptuando la carrera de arquitectura, posteriormente se trasladaban al Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB) a culminar los estudios.

En 1990 se aprobó la ley 89 “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior[1]”, la cual establece una estructura organizativa por Facultad que está compuesta por el Decano, Vicedecano, Secretario y un Consejo Facultativo. El Consejo Facultativo está conformado por el Decano, Vicedecano, Secretario, dos profesores titulares, dos representantes del sindicato Docente y otro Administrativo y un representante estudiantil de cada carrera. Siendo la primera administración bajo esta nueva estructura organizativa de la Facultad de Tecnología de la Industria (compuesta por las carreras de Ingeniería Mecánica e Industrial), el Ing. Francisco Mojica (Decano), Ing. Sergio Martínez (Vicedecano) y Ing. Aldo Urbina (Secretario de Facultad). La estructura es renovada mediante elecciones cada 4 años, donde participan profesores, estudiantes y personal administrativo. Con esta ley de autonomía la Facultad de Tecnología de la Industria fue ubicada en el RUPAP.

Debido a las necesidades de trabajadores que no podían acceder a la Universidad en el turno nocturno, se apertura en el año 1998 la modalidad semipresencial de la carrera de Ingeniería Industrial en el turno sabatino, siendo el primer responsable el Lic. Sergio Martinez Traña.Por la demanda de estudiantes que no conseguían entrar en la UNI en 1998 se apertura la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto de Estudios Superiores que inicialmente estaba ubicado en la escuela de danza, posteriormente se trasladó al actual Recinto Albert Einstein.

En marzo de 2005 se apertura el programa de Ingeniería Agroindustrial en el Recinto Augusto C. Sandino (RUACS) en la UNI-Norte con la autorización de la Rectoría. En el 2010 se apertura la carrera en el Recinto Universitario Región Central (RURC) en la Sede Juigalpa, en la escuela normal de Juigalpa, posteriormente en el 2012 se pasan a la antigua escuela de Ciencias y Letras de Juigalpa. En el 2016 el consejo Universitario asigna a la Facultad de Tecnología de la Industria la Carrera de Ingeniería Agroindustrial. En el 2019 la carrera ubicada en la sede Juigalpa se trasladan al campus del Recinto actual Aldo Urbina Villalta (terreno donado por la alcaldía de Juigalpa). Inicialmente la carrera era autofinanciada y a partir del año 2023 es parte del seis por ciento constitucional.

En el año 2013, como resultado de diversas reuniones de intercambio entre el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la UNI, nace la iniciativa de la creación de la Carrera de Ingeniería en Economía y Negocios. La ubicación de la carrera en la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), se realizó en consideración de su similitud con el perfil de la carrera Ingeniería Industrial, fundamentalmente en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y administración. Inicialmente fue financiado bajo el convenio BCN-UNI y a partir del año 2023 es parte del seis por ciento constitucional.

A partir del mandato de las autoridades superiores de la UNI, se formó en mayo del 2020 una comisión de expertos en Agroindustria de la Sede UNI Norte, en Estelí y el programa UNI Región Central, en Juigalpa y metodólogos de la Universidad de Managua para formar el Técnico Superior de Tecnologías Agroindustriales. La importancia del proyecto de ofertar la carrera con el propósito de facilitar herramientas y conocimientos tecnológicos a jóvenes bachilleres, para mejorar la economía familiar del campo, creando técnicos especializados en transformar materias primas agropecuarias, generando valores agregados y por ende un mejor aprovechamiento de las riquezas del sector agrícola y pecuario. Esta carrera apertura el propedéutico en octubre 2020 y las clases en enero 2021 en la Sede UNI Norte, en Estelí y en la Sede UNI Región Central, en Juigalpa. En septiembre del 2021 el Consejo Universitario adscribió a la Facultad de Tecnología de la Industria la Carrera de Técnico Superior de Tecnologías Agroindustriales.

[1] Publicada en la Gaceta No.77, 20/04/1990.