En la Universidad Nacional de Ingeniería las actividades de investigación científica de cualquier miembro de la comunidad universitaria se realizan en al menos una de las siguientes formas organizativas: Grupos, Programas, Centros o Institutos de Investigación. Estas formas organizativas y actividades de investigación no excluyen el Desarrollo Experimental e Innovación.

La investigación científica es un proceso rigurosamente documentado, argumentado, referenciado y repetible de recopilación, experimentación, modelación, simulación y análisis de datos, hechos e información con el fin de tener una contribución nueva sobre la comprensión, interpretación, prácticas o aplicaciones sobre un asunto o problema. Este proceso y sus resultados deben protegerse, difundirse, someterse a crítica y revisión de pares científicos y la sociedad.

La innovación tecnológica hace referencia al conjunto de etapas científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos, que llevan o que intentan llevar a la implementación productos o procesos nuevos o mejorados. La investigación y el desarrollo experimental son actividades que pueden ser desarrolladas en cualquiera de las fases del proceso de innovación.

El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, a la puesta en marcha de nuevos procesos, métodos, sistemas o servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes.

Coordinador de Investigación FTI

Ricardo Rojas Castillo
Ingeniero Mecánico
ricardo.rojas@fti.uni.edu.ni
PRINCIPALES FUNCIONES DEL COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN:

• Planificar, Organizar, Gestionar y Participar en actividades de formación en temas de I+D+i en su Facultad. • Garantizar, en conjunto con los Jefes de Departamento, Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) en su Facultad (tales como: Ferias; Foros Nacionales e Internacionales; Congresos Científicos y/o Académicos; Redes/Grupos de Investigación; Definición de demanda de medios y materiales; Revisión y/actualización de las líneas de investigación en las que participa su Facultad)

• Garantizar, en conjunto con los Jefes de Departamento, el desarrollo de los trabajos monográficos en el marco de las Áreas estratégicas de I+D+i.

• Fomentar y facilitar la publicación de los resultados de los trabajos monográficos y proyectos I+D+i de su Facultad.

• Gestionar y apoyar a los investigadores en la búsqueda de los recursos necesarios para la implementación de proyectos I+D+i en su Facultad.

• Coordinar con la DI-VRID actividades de gestión de la investigación-

• Divulgar lo concerniente al desarrollo de la investigación en su Facultad en coordinación con las instancias de difusión institucionales correspondientes.

• Fomentar entre los docentes y estudiantes de su Facultad el desarrollo de ideas de proyectos en el marco de la Ruta de Gestión I+D+i.