MISIÓN

La carrera del nivel de grado de Ingeniería en Economía y Negocios es un componente de la oferta educativa de la UNI, dedicado a formar profesionales integrales en el campo de las ciencias económicas, la ingeniería aplicada y gestión de negocios, quienes mediante sus conocimientos, el manejo de las herramientas de la teoría económica, la capacidad de innovación, emprendimiento y valores, sean capaces de generar soluciones tecnológicas a los problemas del crecimiento y desarrollo de la economía nacional, contribuyendo así a la transformación y desarrollo sustentable del país y la región centroamericana.

VISIÓN

La carrera de Ingeniería en Economía y Negocios cuenta con presencia y reconocimiento, a nivel nacional y la región centroamericana, por su dedicación a la formación de profesionales de alto nivel, en los campos de las ciencias económicas, herramientas de ingeniería aplicada a la economía, gestión empresarial y de negocios, que contribuyen con sus conocimientos a la compresión de los problemas económicos, el aprovechamiento de los recursos disponibles, la mejora de la competitividad, la productividad y  desarrollo económico de los sectores públicos y privados del país, así como de la región.

PERFIL DE INGRESO

En correspondencia con el Modelo Educativo de la UNI, en el diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios, se declaran los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que se espera posean los estudiantes al ingresar a la carrera, considerando las exigencias de la misma, a fin de que cuenten las posibilidades de avanzar y culminar exitosamente sus estudios.

Conocimientos:

• Comprensión de los fundamentos de la Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana, Funciones de una Variable Real y Geometría Analítica Plana y procedimientos, enfatizando en el estudio de los procedimientos para la resolución de problemas básicos.
  • Comprensión de los fundamentos de la cinemática, dinámica y electromagnetismo, enfatizando en el estudio de los procedimientos, para la resolución de problemas básicos.
  • Comprensión de los fundamentos y reglas básicas, relacionadas con el trabajo en equipo.
  • Comprensión de la comunicación oral, escrita y gráfica, tomando en cuenta los fundamentos básicos de la redacción, ortografía, gramática y reglas generales del idioma oficial, de nuestro país.
  • Comprensión de los conceptos y reglas generales, relacionadas con la lectura y comprensión en idioma inglés.
  • Comprensión de los fundamentos de la ofimática y de los recursos básicos de software relacionados.

Habilidades:

• Aplica los conocimientos de Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana, Funciones de una Variable Real y Geometría Analítica Plana; así como los de cinemática, dinámica, y electromagnetismo, para resolver problemas básicos.
  • Trabaja en equipo.
  • Se comunica de forma oral, escrita y gráfica, tomando en cuenta las reglas generales del idioma oficial, de nuestro país.
  • Lee y comprende documentos en el idioma inglés.
  • Utiliza las herramientas básicas de la ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones)
  • Aplica las técnicas y tecnologías para búsqueda de información.

Actitudes:

• Respetuoso de la institucionalidad, sus políticas, reglamentos y normativas.
  • Entiende la responsabilidad de ser ingeniero, en la sociedad, así como la importancia de un comportamiento ético en su actuar.
  • Muestra interés por el autoaprendizaje, el crecimiento personal y la práctica de buenas relaciones con los demás.
  • Expresa disposición para el trabajo independiente y en equipo, demostrando interés y respeto por la opinión de los demás.
  • Actúa de forma responsable, respetuosa y con espíritu de servicio, en armonía con su ambiente de formación profesional.
  • Entiende la importancia de la responsabilidad ambiental, tanto en su vida personal como profesional.
  • Se interesa por el desarrollo y aplicación de la tecnología en la sociedad
  • Se interesa por la búsqueda de soluciones a los problemas, a fin de contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad.

PERFIL DE EGRESO

El graduado de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios, con mención en Gestión Empresarial  /Teoría Macroeconómica, es un profesional con alta formación científica, tecnológica y humanista; con sólidas competencias en el análisis e interpretación del comportamiento de los sistemas y procesos económicos, así como en la formulación, gestión, asesoramiento y evaluación en temas de política económica, programas y proyectos encaminados al crecimiento y estabilidad macro-económica de la nación, aportando así al desarrollo de los diversos sectores productivos del país, al progreso, bienestar social, ambiental y sostenible de Nicaragua y la región centroamericana.

Recinto en que se oferta la carrera: Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB)

MALLA CURRICULAR INGENIERÍA EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS